Compromiso personal, social e integridad profesional

29/08/2018Comunicación, Emprendedores No Comments

El compromiso es un valor que requiere fortaleza, voluntad, ética e integridad, para poder realizarse plenamente.

Y esa plenitud de compromiso se resume en tres conceptos formando una triple identidad:. el compromiso personal, compromiso social y la integridad profesional.

Inseparables, corresponsables, unidas entre sí en nuestro devenir vital. Cada una con sus características aunque enlazadas de tal manera que unas sin las otras no conseguirían el propósito completo, colaborar a crear un mundo mejor.  Continuar leyendo

 


 

El papel de la informática en la comunicación de empresas

03/04/2018Informática No Comments

La informática como potente herramienta que es, tiene un papel importante en el futuro tanto de la nueva empresa como en la necesaria interactividad entre empresa y usuario. La comunicación está justo en el centro posibilitando ese contacto, el customer experience, y la ingeniería del software es una potente herramienta que ayuda a la comunicación en esa ingente tarea.

Considero importante dejar claro en primer lugar que en mi opinión el enfoque de la Transformación Digital empresarial es fundamental para entender el proceso actual de empresas y pymes.

Y desde mi punto de vista, es un enfoque práctico y tremendamente realista, el papel de la informática, de la ingeniería del software, en la necesaria e imprescindible Transformación Digital de las empresas y pymes. Continuar leyendo

 


 

Tecnología y Redes Sociales

19/02/2018Comunicación No Comments

Todos sabemos que tecnología y redes sociales juegan en la actualidad un papel relevante en nuestra sociedad.

Cada uno las utiliza según el contexto en el que se encuentra, personal, laboral, relacional, social, etc. Lo que sí es cierto es que en mayor o menor medida casi todo el mundo tiene alguna relación con la tecnología.

Pero lógicamente la tecnología no es el único elemento puesto que, como herramienta que debe ser y de hecho es, necesita de un fundamento, de una razón de ser.

Si en las relaciones personales la tecnología ayuda y acerca a los individuos, también puede ofrecer a las compañías una ventaja competitiva considerable, no obstante se pone de manifiesto que ésta por sí sola no es suficiente. Continuar leyendo

 


 

La seguridad comienza por el sentido común

12/02/2018Informática No Comments

El pasado día 6 de Febrero se celebró el Día Mundial de la seguridad en Internet #DíaInternetSegura

En todos los aspectos de nuestra actividad diaria necesitamos seguridad en las diversas actividades que acometemos, en un traslado o viaje en coche, bus, tren, avión, en nuestro hogar al usar la electricidad, gas, agua, al cortar alimentos para cocinar, al cruzar la vía pública, en el uso de nuestra bicicleta, patinete o skate. En resumen, practicamos la seguridad habitualmente.

Exactamente lo mismo ocurre en Internet. Cualquier actividad que desarrollemos debe ser realizada teniendo muy en cuenta la seguridad de nuestras cuentas, de nuestros dispositivos. Si te abres una cuenta en el banco acudiendo a la sucursal tienes en cuenta las cuestiones acerca de… Continuar leyendo

 


 

Consejos antes de cerrar la oficina por vacaciones

20/09/2017Emprendedores, Informática No Comments

Desde TobeOnline Consultores os dejamos una serie de consejos antes de salir de vacaciones para preservar los equipos, datos e incluso la imagen corporativa de nuestra empresa

Que una pyme o autónomo cierre todo un mes de vacaciones es cada vez más extraño. Sin embargo, sí es posible que durante dos o tres semanas y normalmente en Agosto, se detenga la actividad completamente para tomar unas vacaciones, descansar y recargar las pilas para arrancar en Septiembre con energías renovadas.

Desde TobeOnline Consultores os dejamos una serie de consejos para preservar nuestros equipos, datos e incluso imagen corporativa durante ese periodo de tiempo.

Dependiendo del tipo de empresa hay dos formas de parar la actividad, las que tienen servidores propios que no deben apagar y las que no lo tienenContinuar Leyendo

 


 

El acierto de planificar en verano

12/06/2017Comunicación, Emprendedores No Comments

Ha llegado el verano y como suele ser normal pensamos en descanso, sol, playa, viajes…

El verano son vacaciones al fin y al cabo.

Para las empresas, pymes y autónomos son momentos de recargar pilas tras un año duro de esfuerzos, recapitular acerca de lo realizado, revisar objetivos, y también preparación de presupuestos para el nuevo curso. Pero ojo, no debemos quedarnos sólo en eso.

El verano debe ser, tiene que ser, un tiempo para la preparación de nuevas e ilusionantes perspectivas, nuevos mercados, renovación de estructuras, ambicionantes proyectos, etc

Si queremos comenzar en septiembre pisando fuerte y ofreciendo nuestro producto, no sólo a los compradores habituales sino a nuevos usuarios que aún no nos conozcan, todo debe partir de una concienzuda preparación y organización coordinada para que nada quede a una improvisación que nunca es efectiva.

Para que todo funcione como un reloj lo recomendable es preparar las posibles nuevas estrategias y revisar las existentes para ver si es necesario modificarlas, actualizarse, realizar mejoras y estudiar qué medios tenemos a nuestro alcance para que nuestros clientes potenciales conozcan nuestras actividades.

Sin duda, una de estas estrategias a tener en cuenta es el ámbito de las nuevas tecnologías, internet y todo lo que implica la transformación digital que no cesa de innovar y ofrecernos herramientas cada vez más sencillas y útiles para hacer crecer nuestros proyectos. La red es hoy por hoy el lugar de negocios más amplio y con mayor futuro de todos los existentes… Continuar Leyendo

 


 

Mantenimiento informático, el gran olvidado

11/05/2017Informática No Comments

 

Cuando comenzamos a pensar en montar un negocio, marca o empresa, si lo hacemos bien planificamos y organizamos todo lo referente al plan de negocio, plan de marketing, página web, redes sociales, localización, estructura, mobiliario, equipos específicos, ordenadores, etc…

En general, nos ponemos en contacto con profesionales que hagan “su parte” del gran trabajo que supone poner en funcionamiento un negocio. Y ello es fundamental, puesto que cada uno está preparado para lo que realmente sabe hacer siendo normal contratar a otros para que realicen las labores que no son de tu competencia.

Una vez que cada profesional ha realizado el trabajo encomendado, podemos iniciar el funcionamiento del negocio. En el caso de que tenga equipos específicos como, las neveras de una carnicería, frutería o floristería, la maquinaria de una empresa de elaboración de productos alimentarios o de construcción, los equipos de embalaje y transporte, etc., normalmente se contratan con un mantenimiento puesto que son fundamentales para el trabajo.

En la actualidad, para cualquier empresa, hay un tipo de equipo que, siendo general en todas ellas, también se ha convertido de manera definitiva en fundamental para el negocio, son los ordenadores, como portátiles, pc´s, servidores, y los periféricos, impresoras, escáneres, discos externos, sistemas de alimentación ininterrumpidos, etc.

Y ya no sólo se utilizan para almacenar toda la documentación, llevar  la contabilidad y disponer de cuentas de correo, también se usan para las redes sociales, realización del email marketing, subir diversa información a la página web y/o al blog, interconectar con clientes por las diversas aplicaciones disponibles e incluso controlar mediante cámaras nuestro negocio.

Esto equipos solemos adquirirlos directamente a las empresas o a través de alguna tienda especializada, sin embargo, aunque siempre hay honrosas excepciones, después nos olvidamos de contratar un buen mantenimiento a profesionales que controlen el perfecto funcionamiento y estado tanto del hardware (los equipos) como del software (los programas y aplicaciones).

Craso error amigo Sancho, como diría el Quijote, porque como tal nos comportamos, quijotescamente, pensando en que somos capaces de hacerlo por nosotros mismos o nos lo “apañará” algún hijo-sobrino-primo-cuñado que tenemos en la familia… Continuar Leyendo

 


 

La Informática y el Marketing Digital van de la mano

12/03/2017Informática No Comments

La conjunción del Marketing Digital y la Informática supone poder controlar la estrategia de una empresa en Internet

El primer día que asistí hace unos años al Curso de Especialización en Marketing Digital de ESIC, el tutor preguntó a cada uno de los que nos habíamos matriculado cuál era nuestra profesión.

Cuando llegó mi turno, de los últimos por mi apellido, y dije que era informático, el único entre todos, su respuesta fue absolutamente contundente “pues ya tienes un punto positivo por encima de los demás”.

Ciertamente me quedé un poco sorprendido en ese momento pero con el transcurso del tiempo y a medida que se desgranaba el temario me di perfecta cuenta que tenía razón.

El Marketing Digital es una materia que va de la mano de la Informática en todo momento, en la terminología, conceptos, métricas y mediciones, análisis, etc. Si no posees una buena base de informática, unos conocimientos adecuados, deberás tener un informático de confianza que complemente las numerosas acciones necesarias o lo vas a tener mucho más difícil a la hora de entender el Marketing Digital y lo que éste puede proporcionar a las empresas… Continuar Leyendo

 


 

Nube para pymes ¿local o externa?

04/03/2017Informática No Comments

Una nube mejora la productividad de tu empresa por un coste menor del que piensas

Un paso importante para la transformación digital de pymes y profesionales autnónomos, que ahorra costes y tiempo. Voy a ofrecer una serie de claves que pueden a ayudarle a decidirse por la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

No obstante, como siempre aconsejo, lo mejor es acudir a un profesional que le asesore.

Una nube, en su definición más simple y sencilla, no es más que una serie de servidores a los que se puede conectar siempre que se desee sin cables a través de tecnología inalámbrica, internet o vía wifi.

Los dos tipos básicos de nube son, poseer un servidor propio en la oficina o en el establecimiento (servidor local) o en una empresa que ofrece dicho servicio (servidor externo).

Después lo podemos complicar todo lo que queramos, hay tipos de nube, de servidores, para todos los gustos, para aplicaciones compartidas, para poder disponer o enviar los datos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, etc.

Un mundo en el que dependiendo de la tecnología que tengamos y del dinero que estemos dispuestos a gastar podemos llegar hasta casi el infinito y más allá… Continuar leyendo

 


 

La informática bien entendida en la Comunicación Digital

27/02/2017Informática No Comments

Un empresario, un autónomo, quién lleva un negocio, no tiene porqué conocer la organización o necesidades técnicas del negocio Online. Temas informáticos como la contratación de un Hosting y requisitos puramente técnicos para la realización de una página web optimizada, o funcionamiento de sus correos, etc.

En el amplio mundo informático y sus distintas especialidades, no debe olvidarse que acerca de las necesidades técnicas Online, existen  profesionales específicos del ramo. Lo lógico sería contar con ellos para realizar dichas actuaciones, también prestan servicios de asesoramiento a sus clientes sobre las actuaciones más convenientes en función de sus necesidades (ponerse en su lugar es básico).

Y es ahí, en el asesoramiento, donde en muchas ocasiones no se consigue el 100% del éxito. En la mayoría de las ocasiones encontramos varios inconvenientes. Fundamentalmente se suelen dar dos situaciones comunes, por un lado encontramos clientes que no se dejan asesorar, o por otro lado la razón es que “su informático de toda la vida” supone un obstáculo continuo y persistente a la hora de poner en marcha el nuevo proyecto.

De hecho, la gran mayoría de los informáticos no tienen formación especializada para ello, lo que es perfectamente lógico, ya que aunque el soporte sea el mismo, sus funciones y conocimientos se enfocan en otros aspectos técnicos.

En cualquiera de los dos casos nos encontramos con tantas trabas que agotan la paciencia o bien del cliente o del asesor responsable del nuevo proyecto. Buenos proyectos Online para la empresa ó autónomo y que son realmente necesarios… Continuar leyendo